Inicio

[ngg src=”galleries” ids=”2″ display=”basic_slideshow”]

PROYECTO: 


Protect Our Workers – PoW: Facilitating transnational administrative cooperation and improve access to information and counseling of posted workers (Proteger a nuestros trabajadoresDesplazamiento de trabajadores:Facilitar la cooperación administrativa transnacional y mejorar el acceso a información y el asesoramiento de los trabajadores desplazados).

El 8 de marzo de 2016, la Comisión Europea propuso una revisión de las normas sobre el desplazamiento de trabajadores dentro de la UE. La propuesta de revisión se centra en tres áreas principales: la remuneración de los trabajadores desplazados, las reglas sobre agencias de trabajo temporal y las reglas que se aplican al desplazamiento a largo plazo, con el objetivo de aplicar el principio “a trabajo igual salario igual”. Además de esto, para los sindicatos y los demás interlocutores sociales es especialmente importante la implicación de la nueva propuesta de la Comisión sobre los convenios colectivos universalmente vinculantes, la negociación colectiva transfronteriza / transnacional y la información sobre el desplazamiento, entre otros temas.

Si bien estos puntos deben considerarse seriamente durante las próximas negociaciones, también es importante que, mientras tanto, los interlocutores sociales desempeñen un papel más importante para garantizar que los trabajadores desplazados tengan las herramientas adecuadas para protegerse. La acción que proponemos es significativa debido a la participación de países que tienen fronteras comunes, incluido el país candidato. De acuerdo con las tendencias actuales, los socios propondrán nuevas herramientas y servicios de información conjuntos que deberían facilitar una mejor sindicalización y protección de los derechos de los trabajadores desplazados conforme a los marcos regulatorios actuales, pero al mismo tiempo generarán una libre y correcta circulación de trabajadores.

Otro pilar importante de nuestra acción es la participación de las organizaciones sindicales y otros interlocutores sociales en la configuración de los derechos laborales de los trabajadores desplazados, en línea con el alcance y la revisión de las directivas de la UE. Como punto final, nuestra acción se basa en un enfoque de tipo “boom-up” al adaptar las herramientas y los servicios a las necesidades de los trabajadores desplazados identificadas a través de actividades de investigación. Los interlocutores sociales, las organizaciones sindicales, las organizaciones de empleadores, los institutos de investigación de Italia, Malta, Polonia, Lituania, Eslovenia, España, el Reino Unido y Rumania y del país candidato, Serbia, tomarán medidas conjuntas para apoyar la implementación adecuada de la Directiva Aplicada en sus países, desarrollarán servicios y herramientas para trabajadores desplazados e interlocutores sociales con base en el aprendizaje mutuo, el intercambio de mejores prácticas y la cooperación transfronteriza.

Objetivos

El objetivo estratégico es mejorar el acceso de los trabajadores desplazados / temporalmente desplazados a información respecto a los términos y las condiciones de empleo aplicables, de manera transparente y accesible, y mejorar la cooperación administrativa entre los interlocutores sociales.

De forma concreta:

  1. Mejorar la transparencia, accesibilidad y calidad de la información para los trabajadores desplazados con base en el enfoque centrado en los mismos.
  2. Reconsiderar los mecanismos existentes para desplazar y desarrollar nuevos servicios de información, orientación y asesoramiento.
  3. Mejorar el mecanismo de monitoreo del desplazamiento mediante el desarrollo conjunto de una herramienta de informe en línea respecto a la violación de los derechos de los trabajadores desplazados.
  4.  Promover la igualdad de trato y facilitar la libre circulación al equipar a los interlocutores sociales con habilidades y competencias para el correcto seguimiento e implementación de las Directivas respecto al desplazamiento de trabajadores.
  5. Mejorar la cooperación administrativa entre los interlocutores sociales para proteger mejor los derechos de los trabajadores desplazados a la igualdad de trato en los estados de acogida y a la libre prestación de servicios.